Mapa Económico de la Comunidad

Resumen:

Pregunta general

¿Qué es una Economía del VECINDARIO? ¿Por qué una Economía Local Sana es Importante? ¿Qué papel juegan los individuos en una economía local sana? ¿Qué papel juegan los negocios y otras ventajas de la comunidad en una economía local sana?

Capacidad del individuo y la Comunidad

Mapea las capacidades individuales de la Localidad/Comunidad
Mapea las Capacidades de la Comunidad de la Economía Local
Moviliza la comunidad y las capacidades individuales.
-Identifica la Potencial Importación de la Sustitución de las actividades.
-Los Sistemas Sociales: la Salud, la Educación, el Ambiente, la asistencia social
-Boletines-Cartel
-Investigación-Protección
-Talleres
-Aprendizaje e Instrumentos Participativos para la Acción(PLA)
-Análisis Rural Participativo (PRA)

¿ Qué es una Economía del VECINDARIO?

• En una economía local es aquella en la cuál las personas locales trabajan.
• Una economía local es aquella en la cual las personas locales poseen los negocios locales.
• Una economía local es aquella en la cual las personas locales hacen sus compras en la tienda del vecindario.
• Una economía local es aquella en la cual las personas y los negocios locales hacen las inversiones en la comunidad.
• Una economía local es aquella en la cual los dólares y la energía recirculan entre las personas locales.
• Una economía local es aquella en la cual las personas locales son activas y conectadas.

¿Por qué una Economía Local Sana es Importante?

En una economía local sana, el dinero circula y recircula, produciendo los beneficios retenidos dentro de la comunidad, mejorando a las personas locales y las formas monetariamente. Hay una reducción del crimen, la pobreza y otros problemas sociales, y los aumentos en la salud, bienestar, la educación, la infraestructura y la calidad sociales de la vida.

¿Qué papel juegan los individuos en una economía local sana?

Los Individuos son el motor que hacen que una economía local sana crezca. . Son los individuos, trabajando independientemente y colectivamente, que dan forma a la fábrica de la vida comunitaria. Son las capacidades, las habilidades y las experiencias de estos individuos que siendo movilizados podrán desarrollar una economía local vibrante.

En cada característica que aprenderemos en este proceso de economías comprensivas de vecindario, los individuos locales enfocando sus esfuerzos localmente, es la característica central que definirá el futuro.

Los individuos locales pueden asumir muchos papeles en la economía local. Ellos pueden ser los dueños de negocios, los empleados, consumidores educados de productos localmente producidos y localmente vendidos,, ellos pueden ser inversionistas en la propiedad y proyectos locales, ellos pueden compartir sus experiencia, las habilidades y el conocimiento con otros. En términos de actividades de voluntariado y asistencia, ellos pueden trabajar juntos en un mismo esfuerzo para construir la comunidad.

¿Qué papel juegan los negocios y otras ventajas de la comunidad en una economía local sana?

-Los negocios proporcionan el empleo para la mayoría de las personas.
-Los activos fijos se pueden utilizar en períodos de emergencia, desastre, etc.
-Los edificios se pueden utilizar como centros para aprender y entrenar.
-Los terrenos vacíos se pueden utilizar para la producción de alimento, el ganado, el compost, etc.

Capacidad de individuo y Comunidad

Este proceso de mapeo de la comunidad identificará ambas ventajas individuales así como las de la comunidad. Así hay dos fases:

• Mapa de Capacidades Individuales de la Localidad, y
• Mapa de las Capacidades Comunitarias de la Localidad.

Empezamos mapeando las capacidades individuales de la localidad.

El mapa de las Capacidades Individuales de la Localidad y la Comunidad

Una parte importante de promover una economía local sana está en el descubrimiento de los talentos y las capacidades individuales que son poseídas por las personas que viven en la comunidad.

Hay mucho más que lo que usted quizás piense en términos de capacidades individuales escondidas entre los residentes locales. La mayoría de las personas no anuncian sus capacidades individuales más allá de la oferta de ellos a empleadores al buscar un trabajo, a ofrecerlos realmente, ni a compartirlos con miembros de la familia. Piensan aún que no tienen nada que ofrecer a la comunidad. De hecho, todos nosotros poseemos muchas capacidades en forma de experiencias de vida, las habilidades, el conocimiento, la educación y experiencia de trabajo.

Algunas capacidades individuales están listas para ser movilizadas, solo necesita para empezar la salida y el capital necesario para obtenerlo. Para otras capacidades, alguna expansión y el desarrollo pueden ser útiles para movilizarlos. Una capacidad reveladora es no menos valiosa que una que esté pronta para ser activada, y para ser representada en el futuro potencial. Una economía sana de la comunidad reconoce las capacidades individuales en varios niveles de madurez. Trabaja no sólo hacia movilizar las capacidades que ya ha desarrollado completamente,sino también a desarrollar cada capacidad del individuo a su máximo potencial.

El proceso:

Las capacidades individuales de los residentes que viven en la comunidad son nada menos que las ventajas más importantes para la asistencia comunitaria. El siguiente es un plan paso por paso para encontrar, identificar y construir un inventario de la capacidad individual colectiva. Los pasos principales son:

-Definir las fronteras geográficas locales y la concentración de la comunidad.
-Escoger un método de capacidad-cartografía.
-Concentrar a los individuos y los grupos que se quiera incluir.
-Diseñar el inventario individual de la capacidad.
-Reunir a todos los miembros de la comunidad para identificar sus capacidades.
-Valorar y organizar la información que se encuentre.

¡No piense que la terminación de esta sección será el fin del proceso! No es fácil de pensar, ni saber aún, todas nuestras existencias y capacidades potenciales. Así, nosotros consideramos algunos métodos a aplicar en esta parte del proceso progresivo de la comunidad en el desarrollo económico. ¿Empezamos ?

Definir las fronteras geográficas locales y la concentración comunitaria.

Algunas fronteras en las comunidades están claramente definidas, y así la identificación será un proceso relativamente fácil. Sin embargo, la mayoría de las comunidades no son islas por sí mismas. Sino, que ellas comercian extensamente con comunidades cercanas, enturbiando de esta forma las fronteras. Quizás un individuo vive en una comunidad y trabaja también allí o posee un negocio en otra comunidad. Así necesitamos considerar ambas fronteras geográficas y sociales.

Definir estas fronteras es un proceso del grupo. Empiece creando un mapa de la comunidad, o también se puede utilizar mapas oficiales o dibujos hechos por el grupo. Cada persona debe tener el derecho de acordar o disentir de la frontera. Sin embargo,al final de la reunión, todos deben concordar con la frontera, o por lo menos, convenir y aceptar la demarcación.

En segundo lugar, identifica la comunidad social en total y cualquier vecindario localizado dentro de él. En cada vecindario en el mapa tiene que estar representado por lo menos por dos individuos en el grupo. Si no, haga el mejor mapa que pueda y organize un segundo encuentro en el cual los representantes de cada vecindario asistan. ¿Considere que la pregunta principal es: hay individuos o grupos de individuos que viven fuera de la comunidad pero fuera del trabajo en la comunidad? Si es este el caso, ellos deben ser una parte de este proceso. El siquiente paso, identifique todo grupo y asociaciones en la comunidad, y anote sus ubicaciones en el mapa o en otra hoja.

El mapa entonces se debe romper en pedazos para que los representantes de cada vecindario o la sección tenga su propio mapa pequeño que corresponde al grande 'magistral' mapa.

Escoja un método del mapa de la capacidad.

El método que usted escoge dependerá de la extensión de los recursos de la organización. Idealmente, los métodos 1 y 2 serán utilizados en el corto plazo, con el método 3 como parte del desarrollo del proceso.

El método 1: El Método de Administración Individual

Este método implica uno o dos personas que van a realizar casa por casa el inventario de la capacidad-habilidad de la persona.

El método 2: El Método de Administración Grupal

Este método es uno en que usted realiza el inventario de la capacidad-habilidad como parte de un taller, una reunión de la asociación, un encuentro u otro acontecimiento público. A los participantes se les pedirá rellenar el cuestionario del inventario de la habilidad que poseen. En sistemas locales de moneda, las reuniones empiezan generalmente con auto-introducciones, donde participantes dicen su nombre, lo que ellos tienen que ofrecer y una habilidad, lo que ellos venden o están dispuestos a enseñar, y una cosa que ellos solicitan. Los anotadores pueden de esta manera construir bastante rápido un inventario.

El método 3: El Método de Cartel

Un cartel se pone en un espacio público donde miembros de la comunidad puedan publicar mediante una nota según varias categorías para lo que ellos ofrecen o solicitan. Las categorías pueden ser fijadas por el grupo organizador, o pueden ser determinadas después de que las notas se hayan anunciado.

Concentrar a los Individuos y a los Grupa que se quiera incluir.

Ahora que usted tiene su mapa completo y las fronteras de vecindario dibujadas, y decide cuál método usted desea utilizar para reunir la información, es tiempo de decidir cómo concentrar a los individuos y grupos que usted quiere incluir.

Los responsables de cada vecindario deben separar el vecindario en áreas, talvés según fronteras de Dcha/Rw (urabano/sub-urbano en Indonesia, utilizado para la administración de vecindario y propósitos de seguridad). Ellos entonces pueden gastar uno o dos días en cada sección del vecindario.

Utilizar la información en grupos localizados dentro de la comunidad, prepara las reuniones grupales para realizar el cuestionario del inventario de la capacidad.

Diseñar el Inventario de la Capacidad

Un Inventario de la Capacidad se puede diseñar para enfocar en muchos sentidos la dimensión particular de las capacidades individuales que ayudarán a que su organización logre sus metas. Desde que la mayoría de los individuos poseen muchas capacidades, es fácil de crear un inventario bastante complejo. Entonces sería preferible considerar dividir el inventario en etapas, con el primer inventario que reúne información general y un inventario subsiguiente que enfoque áreas específicas y otros detalles.

Aunque nuestro foco aquí esté en las capacidades individuales que se pueden movilizar en el corto, el medio y el largo plazo como parte de un programa económico basado en el desarrollo de la comunidad, nosotros no sugerimos que usted deje pasar otras capacidades individuales que no puede parecer al principio "vendibles" pero que puede contribuir al desarrollo de otras metas sociales, económicas o ambientales. Al diseñar el inventario de la capacidad, las áreas siguientes se deben considerar:

• Las habilidades y las capacidades generales,
• las experiencias del trabajo,
• las experiencias de autoempleo,
• la educación y la instrucción,
• la participación religiosa o cívica en la comunidad,
• las Preguntas relacionadas a necesidades financieras y básicas.

El siguiente información general de artículos se deben incluir en su inventario de la capacidad.

Realizar UN Inventario de la Capacidad

Cuando usted se prepara para hacer el contacto con los individuos en su comunidad, usted necesitará desarrollar una introducción que explique sobre su organización, el trabajo que hace, y por qué construye este inventario. Debe ser breve, pero cuente a las personas que usted se dirige toda la información que ellos necesitarán saber para ayudar a que sientan más cómodos al hablar sobre las preguntas siguientes con usted. Antes de escribir esto, usted debe pensar sobre cuántas personas ya conocen y entienden sobre el trabajo de la organización. ¿Es muy conocido en la comunidad? ¿Trabaja con otras organizaciones o pertenece a una red más grande? Según cómo responda a estas preguntas es como lo ayudarán a preparar su introducción organizacional.

Por lo mínimo, su introducción debe incluir:

• El nombre de su organización, el área sirve o las personas que lo representa.
• Los orígenes, las metas y las aspiraciones de su organización.
• Una explicación del proyecto que usted hace y el propósito de su visita.

Las Preguntas reveladoras acerca del Inventario Individual de la Capacidad de la Ventaja

Lo siguiente son las preguntas que usted puede desear preguntar como parte de su inventario de la capacidad. Usted puede desear agregar las preguntas o quitar las preguntas de las sugerencias que se hacen abajo.

Información general

1. Fecha
2. Ubicación. Anote la dirección o dibuje la ubicación en el mapa.
3. Contacto primario. Anote que usted habló con.
4. El número de individuos que permanecen en el hogar.

Habilidades y Capacidades generales

• Ellos tienen experiencia de trabajo en cualquiera de las siguientes áreas: la Agricultura, el Negocio, Construyendo los Comercios, las Artes, la Ropa, la Construcción, Cuidado de personas mayores o enfermos, los Niños, la Educación, el Entretenimiento, el Ambiente, la Salud, la Pesca, el Alimento, la Casa, el Idioma, el Ganado, el Transporte Personal del Cuidado, el Voluntariado, la Carpintería.
• Las Cosas que ellos pueden producir en casa. Ellos ya deben estar en la posesión de la capacidad (por ej. una costurera debe tener una máquina de coser), si o no ellos ya producen estos artículos o realizan estos servicios.

El trabajo Experimenta

¿ • Ellos son empleados actualmente?

¿Si es sí: -qué hacen ellos? ¿ -Ellos querrían mejorar o cambiar su trabajo? ¿ -Qué clases de cambios ellos querrían hacer? ¿ -Qué clase de ayuda hacen ? ayudan ellos a hacer estos cambios? Si es no: -registra cuántos trabajan y cuántos no están en cada casa.

Experiencia de autoempleo

¿Si es sí: -qué hicieron ellos? ¿ -Qué fueron/son sus productos principales? ¿ -Qué tipo de negocio es? ¿Si es no: -Ellos piensan que ellos son las oportunidades para el autoempleo en esta comunidad? ¿ -Ellos están interesados a empezar un negocio? ¿Qué clase de negocio? ¿ -Qué clase de ayuda ofrecerían ellos para alcanzar sus metas?

Experiencia de Instrucción o Educación

¿ • Ellos tienen cualquier experiencia en las categorías enumeradas arriba? Si ese es el caso, entonces pregunta por su experiencia.
¿ • Cuántos años de escuela ellos tienen cursados?
¿ • Ellos jamás han aprendido algo sobre comercio, o han aprendido nuevas habilidades en el trabajo?
¿ • Ellos jamás han estudiado comercios o tomado cursos comerciales? ¿Si ese es el caso, qué estudios realizaron?
¿ • Qué habilidades tienen ellos que lo hacen en su casa y que querrían aprender ?
¿ • Qué habilidades tienen ellos que lo hacen en su casa o que ellos querrían enseñar a otros?

La Participación religiosa y/o Cívica en la Comunidad

¿ • Ellos pertenecen a una iglesia o a otra organización religiosa? ¿ -Si es sí, entonces dónde, cuál? ¿Con qué frecuencia ellos van?
¿ • Ellos pertenecen a clubes asociados con una organización religiosa? ¿Si ese es el caso, cuál?
¿ • Ellos han tomado parte en las actividades básicas de la comunidad tales como: -las fiestas de la Comunidad o mercados?
¿ • Ellos han sido nunca se han implicado en la organización de actividades religiosas o cívicas?
¿ • Ellos estarían interesados a ayudar a organizar una actividad particular de la comunidad?

Las preguntas Relacionadas a lo Financiero o a las Necesidades de Basicas

¿ • Ellos y/u otros en su hogar tienen ingresos suficientes para proporcionar las necesidades básicas de todos los que están viviendo en el hogar?
• En qué gastan ellos la mayor parte de su dinero. La prueba para identificar 3-5 gastos mayores.
• Hay algo que ellos querrían conseguir pero no tienen acceso.

La Evaluación estadística de lo que se Aprende

Cuando el proceso de encuentro con los individuos a través de la localidad y la comunidad está completa, usted tendrá una lista de las capacidades individuales existentes entre los miembros de su comunidad. Usted entonces puede organizar esta información en diferentes maneras lo que le permitirá utilizar estas capacidades basados en el esfuerzo futuro del desarrollo de la comunidad.

Mantenga la información que usted ha obtenido en un lugar seguro, como usted la volverá a necesitar después en la segunda parte de su estudio,en el mapeo de las capacidades de la economía local de la comunidad, asi estará completo.

Por ahora, se puede reunir toda la información aprendida para hacer una combinación estadística. Para cada pregunta en el cuestionario, determine cuántas personas han respondido a cada pregunta. Reúna los números para que usted pueda identificar los porcentajes. Utilice la guía siguiente como un ejemplo.

Mapa estadístico de Ventaja de la Comunidad

• Población Total de la Comunidad

Habilidades y Capacidades generales

¿ • Cuántas personas son empleadas en cada una de las áreas siguientes? La agricultura, el Negocio, Construyendo los Comercios, las Artes, la Ropa, la Construcción, cuidados de enfermos o acompañantes, los Niños, la Educación, el Entretenimiento, el Ambiente, la Salud, la Pesca, el Alimento, la Casa, el Idioma, el Ganado, el Transporte Personal para el Cuidado, el Voluntariado, la Carpintería. • Liste las cosas que se pueden producir en la casa.
Experiencia de trabajo

¿ • Liste el número de personas que están empleados actualmente? Identifique los que trabajan por categoría, por ejemplo utilizando las categorías de arriba.

Experiencia de autoempleo

¿ • Cuántas personas han corrido jamás su propia actividad económica? ¿En qué corrieron ellos negocios de categorías? ¿Qué productos o servicios eran o son ofrecidos? ¿ • Cuántas personas no piensan en las oportunidades para el autoempleo? ¿Qué clase de negocio querrían ellos empezar? Liste qué clase de ayuda ellos piensan que les ayudaría a trabajar por cuenta propia (por ej. ayuda principal, ayuda material, entrenamiento)

Experiencia de instrucción o Educación

¿ • Cuántas personas con cualquier experiencia en diversas categorías ha listado arriba? ¿ • Cuántos años de escuela ellos han completado? (Ej. ¿0-5 años, 5-7 años, 7-10 años, 10 + años)
• Cuántas personas jamás han aprendido o trabajado en un comercio, o qué habilidades nuevas han aprendido?
¿ • Cuántas personas han tomado nunca han estudiado o tomado cursos comerciales? Liste por categoría.
¿ • Qué habilidades hacen ellos y qué quieren aprender para hacerlo en su hogar? Liste por categoría.
¿ • Qué habilidades hacen ellos o que tienen en su hogar y querrían enseñar a otros? Liste por categoría.

La Participación religiosa y/o Cívica en la Comunidad

¿ • Cuántas personas pertenecen a una iglesia o a otra organización religiosa? Liste dónde.
¿ • Cuántos pertenecen a clubes asociados con una organización religiosa? ¿Si este es el caso, cuál?
¿ • Cuántas han tomado parte en las actividades basadas en la comunidad tales como: -las fiestas de la Comunidad o mercados? ¿ • Cuántos nunca se han implicado en la organización de actividades religiosas o cívicas?
¿ • Cuántos estarían interesados a ayudar a organizar una actividad particular de la comunidad?

Preguntas Relacionadas a lo Financiero o a las Necesidades de Básicas

¿ • Cuántos tienen unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de todos los que viven en el hogar?
• En qué gastan ellos la mayor parte de su dinero. Liste por gastos.
• Querrían ellos algo pero no tendrían acceso a conseguirlo ?. Liste por categoría.

Mapa de Las Capacidades Comunitarias de la Economía Local

La segunda fase del desarrollo de un Inventario de la Capacidad es considerablemente más fácil que la primera fase, porque no requiere la reunión de todos en la comunidad, sólo requiere identificar los negocios y otra capacidad de la comunidad.

Los representantes entran a sus vecindarios otra vez y marcan lo siguiente en hojas de papel y al mismo tiempo en su mapa:

• Las ubicaciones de los negocios ocupados y vacíos, áreas de mercadotecnia.
• La ubicación de todas las ventajas públicas tales como las escuelas, los edificios, los parques, terrenos vacíos, casas vacías.

Al mismo tiempo, ellos deben identificar también el nombre, el tipo y la dirección de todos los negocios y edificios.

La conclusión: Combinación de los Resultados en un Mapa de las Ventajas de la Comunidad

Ahora que toda la información se ha reunido, es tiempo de combinar toda la información en una serie de mapas. El mapa debe incluir todos los hogares, negocios, los parques, los edificios y otros espacios o locales identificados en la investigación y encontrados en la comunidad. El mapa del área de la comunidad se debe duplicar para que haya un original disponible en caso de que exista la necesidad en exceso de copiarlo ; asi ya está preparado(se proporciona en caso de errores que requieren que el mapa sea empezado otra vez).

Mapa Individual de Ventajas de la Capacidad

Asigne un número a cada una de las formas que corresponden a cada casa, y marque esta casa en el mapa. También en este mapa, agrege la información compilada en el Mapa Estadístico de las Ventajas de la Comunidad. El grupo puede decidir detallar más para más adelante, pero por ahora no es necesario ningún trabajo adicional.

Mapa de las Ventajas de la Capacidad de la Comunidad

Asigne un número a cada una de las formas que corresponden a cada negocio y marque la ubicación de cada negocio en el mapa. Asigne un color a cada categoría de negocio (trate de mantener una pequeñalista de categorías) y colorear cada negocio. Haga una explicación que identifique las categorías y los colores en un espacio libre en el mapa.

Marque todas las otras ventajas, con su color o el símbolo respectivos en el mapa. (Ej. el mercado, el parque, el dispensario, la escuela, la construcción, la estación, el edificio de la organización, la oficina, etc.

Movilidad Indiviudual y Capacidad Comunitaria

Ahora que el mapa y la estadística están completos, podemos volver a identificar y movilizar estas ventajas y las capacidades.

La Identificación de los Lugares para las Nuevas Actividades Económicas

La identificación de los lugares apropiados para iniciar las actividades por parte de los individuos requieren que busquemos los espacios, los terrenos y los negocios vacíos en el mapa. ¿Hay un espacio para empezar las nuevas actividades en esos lugares? ¿Se pueden construir edificios en estas ubicaciones? ¿Pueden existir edificios para que sean utilizados como dispensario o centros de educación? ¿Hay algunos grandes espacios y suficiente convenientes para tener los mercados? ¿Existen algunos espacios diseñados para la agricultura, la ganadería, el compost o reciclaje? Estos son algunos de las preguntas que usted querrá considerar en la identificación de lugares que se pueden utilizar para aplicar las actividades nuevas. Además de leer la sección siguiente abajo para Promover las Actividades Económicas Nuevas, usted puede leer también la Parte Tres : Establecer Sistemas Económicos Basados en la Comunidad para determinar qué sistema se puede utilizar para promover cuál actividad en una ubicación particular.

Promover las Actividades Económicas Nuevas

Ya sabemos los conocimientos, las capacidades, las habilidades y las necesidades de las personas en nuestra comunidad. Hemos identificado también las ubicaciones donde estas actividades pueden suceder. Permítanos ahora ver algunas maneras de promover las actividades en estas áreas.

Del Informe Estadístico de su Capacidad Individual, usted verá varios artículos que muestran en qué gastan las personas la mayor parte de su dinero. Liste estos artículos en una hoja de papel. ¿Cualquiera de estos artículos se puede hacer localmente? ¿Hay personas con habilidades para entrenar a otros para hacer, o para realizar, estos bienes o servicios? La identificación de las potenciales actividades locales y de la sustitución de la importación son esenciales para diseñar un programa que movilize las ventajas de la comunidad.

Promover un Cambio del Conocimiento y de las Habilidades

Hay quizás una gran demanda para las habilidades de la enseñanza en áreas particulares. Usted sabe cuáles son las personas capaces de enseñar a otros en estas habilidades, y los que quieren aprender estas habilidades. Un sistema de la moneda de la comunidad es una manera excelente de reconocer la contribución del maestro, y de la recompensa por los estudiantes de producir los bienes y los servicios en beneficio de la comunidad. La transferencia del conocimiento y habilidades puede suceder en cualquiera de los lugares que se han identificado. En Senegal, por ejemplo, una escuela fue construida por personas que querían aprender las habilidades de la construcción. Los entrenadores fueron pagados en la moneda de la comunidad. Los trabajadores fueron pagados en la moneda de la comunidad, y tuvieron que pagar también por su instrucción y sus cuentas se compensaron. Sin embargo, ellos fueron capaces de utilizar esas habilidades en otros proyectos de edifición.

La Promoción de la Actividad del Autoempleo

Del Informe Estadístico de la Capacidad Individual, usted sabe qué personas ya tienen la experiencia para empezar y manejar los negocios. ¿Esos negocios producen los bienes o los servicios que son tan solicitados por la comunidad? ¿Puede suceder que las ventajas de la comunidad sean utilizadas para hacer esas actividades?

Cambiar el conocimiento y las habilidades puede ser necesario también, y así es que pueden trabajar juntos para dar a todos las habilidades que ellos necesitan para empezar y manejar un negocio. ¿Se han localizado un espacio de mercadotecnia potencial o varios espacios en el mapa? O sea, un lugar bueno de utilizar como una salida para los bienes y servicios producidos por las actividades.

Algunas Actividades Sugeridas

Instrucción Central

Un centro de enseñanza se puede utilizar para traer personas para aprender juntos las nuevas habilidades. Estas habilidades se pueden dirigir en una actividad productiva para que los bienes se pueden vender, creando asi los ingresos no sólo para la escuela sino también para los estudiantes.

Centro de Compost y Granja de Pollo

El alimento y otro deshecho orgánico pueden ser traídos a un terreno vacío y utilizados en el aumento de pollos y patos. Además de reducir la cantidad de basura mezclada (el desecho orgánico e inorgánico), y la cantidad de fuego, los pollos comen la materia orgánica, produciendo tierra rica que puede ser vendida a granjas para aumentar la calidad de la tierra. Los huevos y la carne se pueden vender también. Este método de compost se llama "compost de hoja con ave".

Reciclaje Central

Varios desechos inorgánicos se pueden volver nuevos imputs de producción. Las latas, por ejemplo, se pueden fundir fácilmente y pueden ser vueltas a emplear en la producción de bienes de metal. El vidrio se puede fundir también y puede ser vuelto a emplear en la producción de platos. Los plásticos se pueden separar y el plástico no-utilizable se puede comprimir y se puede deshechar seguramente, antes de que sea quemado y libere sustancias químicas tóxicas en el ambiente.

Los bienes no deseados y rotos pueden ser traídos al centro y pueden ser reparados y revenderse a la comunidad, o utilizados como partes para producir otros productos.

Centro de Reparación

Los vehículos, las motocicletas, la maquinaria y otro equipo tienen una necesidad constante de reparación. Este es otro negocio muy bueno para enseñar que aumentará la vida útil de productos costosos.

Tienda de comunidad

Los bienes producidos por la comunidad en sus hogares pueden ser vendidos por una tienda de la comunidad. Algunos artículos se pueden comprar a granel y pueden ser vendidos a un precio más barato por un negocio regular. Usted debe determinar si esto ayudará la economía de la comunidad creando un negocio nuevo, o le duele reducir a los clientes que ya posee a otros negocios locales.